sábado, 8 de agosto de 2009

Valve estudia incluir el lenguaje de signos en sus juegos


Valve es una de las empresas más importantes de videojuegos, creadora de la serie de juegos de Half-Life entre otros. Además también es una de las más concienciadas con la accesibilidad en los videojuegos ya que fue una de las primeras en incluir la técnica de Closed-Caption en un juego.

La técnica de Closed Captioning consiste en subtitular todos los sonidos que se escuchan en el juego, no sólo los diálogos. Valve añadió esta característica a Half-Life 2, después de escuchar las peticiones de la comunidad de jugadores con diversidad funcional auditiva después de que jugaran a Half-Life 1.

Valve sigue queriendo hacer más accesibles sus juegos y ahora estudian la posibilidad de incluír el lenguaje de signos en sus juegos, o por lo menos aprender todo lo que puedan de ello para hacerlos más accesibles.

La inclusión del lenguaje de signos vendría por un nuevo personaje sordo en la historia con el que se habría relacionado uno de los protagonistas del juego y que por ello habría aprendido el lenguaje de signos.


Se ha publicado un vídeo de una reunión que tuvo Gabe Newell, co-fundador y director general de Valve, con jugadores con diversidad funcional auditiva en la que les plantea preguntas para aprender más sobre sus experiencias al jugar y así poder hacer más accesibles los juegos para ellos.

Ya que el vídeo está en inglés resumo aquí algunos puntos más importantes de las opioniones de los jugadores.

  • Jugando en la XBOX se quejan de no tener la misma facilidad de comunicación por mensajes de la que tienen en PC.

  • Les resulta frustante tener que decir a menudo a la gente que no pueden oir. En muchas ocasiones otros jugadores les hablan por el chat de voz sin saber que ellos no pueden oirlos y después de un tiempo terminan por escribirles preguntándoles por qué no les responden o incluso enfadados porque se creen que los ignoraban queriendo.
    Para solucionar este problema plantean que los propios jugadores puedan activar una carcarterística de su personaje en la que diga que no pueden oir y que sea visible para el resto de los jugadores para que así lo sepan.

  • Reclaman un video chat, además del actual chat por texto y chat por voz; ya que se expresan más rápido por gestos que escribiendo los mensajes.

  • Sería mucho más cómodo comunicarse por signos porque para ellos el lenguaje de signos es su primer idioma y el inglés el segundo, les cuesta más trabajo pensar como decir en inglés lo que quieren mientras están jugando.

  • Quieren que los personajes del juego tengan mayor expresión facial, ya que para ellos es muy importante para saber que están diciendo.

El vídeo está divido en tres partes, dura 25 mintuos en total, está en inglés y se puede ver en:
Primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=j2LnP3JgbM0
Segunda parte: http://www.youtube.com/watch?v=Np5KTAm7kac
Tercera parte: http://www.youtube.com/watch?v=Xy8xjOChxtY


Fuente:
Español: AnaitGames
Inglés: Kotaku

¡Se el primero en comentar!

Publicar un comentario